Seminario: Espacios interactivos para la educación especial

Este seminario se llevó a cabo en colaboración con EducaMadrid, la Plataforma de Tecnología Educativa de la Comunidad de Madrid, en el marco de la convocatoria de formación 2015/16, bajo la coordinación del CTIF Madrid Capital.

Las pruebas fueron realizadas en el Centro de Educación Especial Maria Soriano de Madrid

Calibración y Medición

Esta solución permite comprobar la movilidad del niño con la finalidad de regular los parámetros de interacción con UBox. Al mismo tiempo, los profesionales pueden evaluar el progreso del usuario y detectar posibles mejoras en la postura o en herramientas de soporte como la silla.

Burbujas Interactivas

Es una actividad en la que se combina la estimulación gráfica y auditiva para comprobar si esto motiva a los niños a interactuar con la tecnología a través del movimiento. Suele utilizarse en aplicaciones relacionadas con el arte.

image-2

Música Interactiva

Este desarrollo es un modelo 3D que reacciona a los movimientos del niño emitiendo una música potente y efectos de luz. La herramienta fomenta la estimulación y el ejercicio físico.

image-3

Conectando Puntos

Esta actividad se centrada en la interacción y ayuda a mejorar la precisión en los movimientos, siguiendo figuras y colores.

image-4

Proyecto DANI (Chat Colaborativo)

La idea era crear una herramienta inteligente que asista al niño en el proceso de comunicación con otras personas.  El sistema sugiere una serie de opciones mínimas en función del usuario, el contexto, el momento y el interlocutor. Si el niño no encuentra la respuesta que busca, puede acceder a la opción de “colaboración” para que un asistente responda por él. La herramienta es un sistema inteligente que va aprendiendo con cada interacción y añadiendo las respuestas para que en el futuro aparezcan como opción ante preguntas similares, facilitando así la comunicación de usuarios con limitaciones funcionales o sensoriales.

image-5

La jornada fue todo un éxito. El seminario nos permitió comprobar como el uso de UBox puede ayudar en entornos educativos, comunicativos y en terapias para personas con capacidad reducida.